SsangYong Tivoli: En Plan de Conquista

La firma surcoreana explora nuevos territorios, y lo hace con este compacto SUV bautizado con el nombre de una localidad italiana. Probamos la versión codificada como TV1011, cuyo precio bordea los 12 millones de pesos y que cuenta con motor gasolinero de 1,6 litro (126 CV).  

Por Leonardo Pacheco/Fotos: Cristián de la Fuente

   

Aquí hay dos aspectos que llaman la atención. Lo primero es ver a este fabricante incursionando en el mundo de los SUVs compactos, estilo Ford EcoSport o Renault Captur y, en segundo término, verlo además apostando fuerte por un bloque gasolinero; en nuestro país esta marca siempre se distinguió por ofrecer plantas diésel en sus modelos.

Ahora bien, los tiempos cambian y las exigencias de los compradores se reorientan, por lo que un fabricante que desee permanecer con cifras azules debe ir ajustando su gama de productos para responder a las necesidades de ese determinado momento; así al menos lo está haciendo SsangYong.

Y el Tivoli es un claro ejemplo de la capacidad de cambio que tiene la firma asiática. Es un compacto SUV que mide 4.195 mm de longitud, y que además exhibe una carrocería bastante juvenil en términos de diseño; es una propuesta robusta y angular, pero con muchos ingredientes que le brindan lozanía.

El frontal muestra una expresión adusta, generada por unos ópticos estirados y un parachoques voluminoso que se apodera incluso del sector que le corresponde a la mascarilla; y dicho elemento no es más que una franja negra. Los zócalos y pasos de ruedas están remarcados con resina, material resistente a raspaduras y golpes, y este detalle típicamente outdoor es lo que hace ver tan recreacional al Tivoli.

Unas llantas de 18 pulgadas se encargan de llenar los pasos de ruedas, contribuyendo con esos 1.590 mm que se registran como altura total. El aspecto de la zaga en tanto es fuera de lo común, algo que sin duda se agradece cuando lo que se busca es diferenciarse del resto. El diseño de las luces piloto es la rúbrica de este sector, exhibiendo un innovador formato.

SsangYong Tivoli (14)El habitáculo no es pretensioso ni en su formato ni en los materiales empleados. Se advierte la presencia de polímeros duros, los que debido a su falta de flexibilidad acusan imperfecciones en los ensambles; sobre todo en la faz interior de las puertas. Tampoco ayudan mucho a la insonorización, lo que bien pudimos comprobar durante la prueba dinámica.

En cuanto a volumetría la cabina del Tivoli no presenta debilidades y es más, ofrece más espacio del que uno espera hallar, sobre todo en la zona que le corresponde a la banca trasera; el techo alto ayuda mucho. Los asientos delanteros son anatómicos y mullidos, mientras que la banqueta es muy confortable gracias a la capacidad que tiene la espuma para adaptarse a los diferentes pesos y complexiones.

El puesto de conducción está bien planteado desde la perspectiva de la funcionalidad y la ergonomía, no anunciando defectos en estas importantes materias. El volante tiene un diámetro grande, más de lo necesario, pero esta particularidad no se convierte en un problema durante la conducción; la columna ofrece sólo ajuste de altura.

La consola central agrupa los pulsadores que intervienen sobre el equipo de audio, la climatización y sistema de conducción Smart Steer, responsable de endurecer o ablandar el tacto de la dirección; ahora bien, ¿qué hace ahí ese mando?…no lo sabemos. Por lo general ese tipo de funciones están ubicadas en otro sector del tablero, en un punto más fácil de reconocer.

 

Buena suspensión

Cuesta acostumbrarse a la reacción inicial de este motor gasolinero. Como ya lo señalamos, tiene una cilindrada de 1.597 cm3 en tanto que sus cifras de potencia y torque alcanzan los 126 CV y 157 Nm, respectivamente. Le cuesta adquirir impulso en las salidas, debilidad imputable a los pocos newton metro disponibles y al alto rango de revoluciones en los que se manifiestan (4.000 rpm); esto obliga a acelerar bastante para romper la inercia.

Pero una vez que la máquina ya adquirió impulso, se torna mucho más fácil aprovechar esos 126 caballos e incluso sacarle partido a los 157 Nm. En este escenario la transmisión mecánica de seis velocidades aporta empuje y equilibrio, sobre todo en carretera que es cuando mejor se siente esta dupla mecánica.

En la urbe su andar se siente agradable por la positiva influencia de un tren trasero equipado con brazos múltiples; este esquema independiente impide desajustes que mermen el confort. Por su parte el eje delantero, tipo McPherson, se muestra eficiente en el asfalto suave pero con un grado de resistencia menor cuando enfrenta los rigores de un camino en mal estado; esto no le sucede al tren posterior.

La dirección eléctrica le otorga alto poder de maniobra, lo que sumado a sus dimensiones compactas permite estacionar fácilmente y en cualquier recoveco disponible. Nuestra unidad de test cuenta con sensores delanteros y traseros, por lo que dicha tarea se convierte en un juego de niños.

SsangYong Tivoli (2)En carretera se desplaza con agilidad, como si un motor más poderoso latiera dentro del vano frontal. Cuando se cuida el rango de revoluciones, manteniendo la aguja entre las 5.000 y 5.500 vueltas, el motor alcanza su punto ideal de funcionamiento tanto así que el consumo se estabiliza en 16 km/l de promedio, al mismo tiempo que se consigue toda la elasticidad requerida en los adelantamientos; en sexta puede pasar de 80 a 100 km/h en 4,2 segundos.

Por su diseño rectangular y neumáticos de perfil bajo, este SsangYong se conduce más como un hatchback que como un SUV. Al menos en las curvas está lejos de mostrar las flaquezas de esos orgullosamente llamados sport utilities. Y como el aplomo nos inspiró la confianza suficiente para realizar maniobras más extremas, las hicimos, siempre obteniendo el mejor de los resultados.

Es muy fácil dejarse conquistar por este juvenil producto de SsangYong. El diseño a nadie deja indiferente, su equipamiento satisface con una larga lista de dispositivos e incluso al motor, que no es el punto más fuerte, se le termina queriendo porque nos ofrece muchos kilómetros a cambio de una pequeña ración de gasolina. Hay cosas por mejorar, como el tacto al engranar los cambios o el equilibrio en las frenadas de pánico, pero aún así el Tivoli puede considerarse un producto bien logrado, apto para escenarios mixtos y capaz de medirse codo a codo con ejemplares con mayor peso de marca y trayectoria.

 

 

Nos gusta

– la propuesta del producto, ya que ofrece una alternativa distinta dentro del segmento.

– lo bien que se desplaza en carretera, la eficiencia del tren trasero y el aplomo en general.

– la amplitud del habitáculo, su equipamiento y ergonomía.

 

Nos gustaría

– mejorar la calidad de los materiales utilizados en las coberturas del habitáculo.

– que al motor no le costara tanto romper la inercia, porque eso resta dinamismo en las salidas.

– que en la frenada a fondo el coche no se sacudiera como si se fuese a perder la trayectoria.

 

GENERALIDADES
Rango de precio $10.990.000 a $12.990.000
Unidad probada 1.6 TV1011 2WD MT6 5p $11.990.000
País de origen Corea del Sur
Garantía 3 años/100.000 km
Página Web www.ssangyong.cl
Test EuroNCAP ND
MOTOR 
Situación Delantero transversal
N° de cilindros Cuatro en línea
Distribución DOHC/16 válvulas
Alimentación Inyección directa
Cilindrada 1.597 cc/1,6 litro
Diámetro x carrera 76 x 88 mm
Compresión 10,5:1
Combustible Gasolina
Potencia max. 126 CV a 6.000 rpm
Par max. 157 Nm a 4.000 rpm
TRANSMISIÓN
Caja Mecánica, 6 marchas
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco
BASTIDOR
Susp. del. Independiente McPherson
Susp. tras. Independiente Multilink
Estabilizadora del / tras. Si/No
Frenos del. Disco ventilado
Frenos tras. Disco sólido
Asistencias Si
Dirección Cremallera eléctrica
Diámetro de giro 10,6 mts
Neumáticos 215/45 R18
RENDIMIENTOS
Consumo en ciudad km/l 12
Consumo en carretera km/l 20
Consumo medio km/l 16
Emisiones de CO2 154 gr/km
CARROCERÍA
Peso 1.900 kg (PBV)
Largo x Ancho x Alto 4.195 x 1.795 x 1.590 mm
Distancia entre ejes / trochas 2.600 mm /1.555-1.555 mm
Capacidad maletero 423 lt
Depósito combustible 47 lt
PRESTACIONES
Vel. máxima 181 km/h
Acel. 0-50 km/h 4,5 seg
Acel. 0-80 km/h 8,4 seg
Acel. 0-100 km/h 12,6 seg
Acel. 0-120 km/h 17,4 seg
Acel. 0-140 km/h 25,3 seg
Acel. 400 mt 18,6 seg
RECUPERACIONES
60-100 km/h 6,8 seg
60-120 km/h 11,7 seg
80-100 km/h 4,2 seg
80-120 km/h 9,0 seg
FRENADA
80-0 km/h 26,4 mt (2,4 seg)
100-0 km/h 42,1 mt (3,0 seg)

 

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