ANIM respalda proyecto de circulación que integra a motos y bicicletas

La Asociación de Importadores de Motocicletas, ANIM, entregó su total apoyo al “Proyecto de Ley Convivencia de Modos de Transporte” que propone el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que modifica la actual Ley del Tránsito, dando pautas claras para la circulación de vehículos de 2 ruedas, con el propósito de mejorar la convivencia y seguridad vial; normativa que se espera sea agilizada por Presidencia y aprobada a la brevedad por el Congreso.

“Con esta nueva ley se reconoce, integra y formaliza a los vehículos de 2 ruedas como un “medio de transporte”, con derecho legítimo y regulado para compartir las vías, de igual manera que automóviles, transporte público y camiones”, declara Constanza Mujica, directora ejecutiva de la ANIM.

Por su parte, el vicepresidente y vocero de ANIM, Cristián Reitze, señala que “uno de los objetivos centrales de nuestra asociación es lograr que nuestro país desarrolle políticas públicas que busquen la integración normada, protegida y segura de los vehículos ligeros y vulnerables de 2 ruedas, queremos aportar nuestra experiencia y ofrecer apoyo técnico para hacer cada vez más seguro el tránsito de este tipo de vehículos. Por ello, esta nueva iniciativa, que define normas de comportamiento claras y regula la circulación de las bicicletas en vías cada vez más saturadas, es muy necesaria”.

Las mediciones que se realizan desde hace algunos años en ciudades grandes y medianas de todo el mundo, conocidas como estudios comparativos de eficiencia entre modos de transporte, que establecen los tiempos de viaje puerta a puerta y sus costos en hora punta en ciudades congestionadas, donde los vehículos de 2 ruedas con y sin motores, destacan considerablemente, sobresaliendo como vehículos eficientes para la ciudad, ya sean distancia cortas y largas.

“Esta nueva Ley debe ser tramitada con urgencia, ya que el transporte en 2 ruedas es cada día más masivo y popular. Por lo cual, debemos procurar que sea visibilizado y protegido, con iniciativas como la Línea de Detención Adelantada de salida de motocicletas, bicicletas y otros ciclos, que permite a los conductores de otros vehículos distanciarse y tener una mejor visibilidad”, explica Mujica.

Agregar un comentario