Toyota Prius: una nueva generación del híbrido pionero

Sin duda que hace 18 años Toyota remeció el mercado de la movilidad con la llegada del Prius, el primer vehículo híbrido, a través del cual daba cuenta de un nuevo paradigma en lo que a eficiencia se refería, dando pie a una creciente industria donde las emisiones contaminantes y la preocupación por el medio ambiente se volvían elementos centrales a la hora de concebir un automóvil; valores que están más vigentes que nunca, desde la utilización de motores cada vez más eficientes y limpios, hasta la llegada de modelos eléctricos.

Ciertamente, nadie quedó ajeno a esta nueva apuesta que significaba el Prius, lo que junto transformarse en un vehículo ícono de la tecnología y el cuidado medioambiental, también otorgaba un estatus a nivel de “moda”, siendo el compañero de importantes figuras alrededor del mundo, llegando a alcanzar las 3,5 millones de unidades vendidas a nivel global.

Y es ante este escenario que la llegada de la nueva generación del Prius significa un importante suceso tanto para la marca como para el mercado automotor, el que junto a una evolución estética espera también un gran salto a nivel tecnológico.

toyota-prius-2016-11El nuevo Toyota Prius tomó como base la nueva arquitectura global de la marca, (TNGA -Toyota New Global Architecture), que otorga un centro de gravedad más bajo para ofrecer una mejor respuesta y estabilidad, junto a la posibilidad de dar mayor libertad en materia de diseño. y es precisamente este punto, donde se aprecian fuertemente los primero cambios. De manera que la cuarta generación del Prius apuesta por una mayor agresividad en sus líneas, sobre todo en la parte frontal y trasera, sin dejar de lado su apuesta aerodinámica y vanguardista, con línea generales más bajas y una silueta más atlética.

Y es en esta moderna estética donde sobresalen sus grupos ópticos delanteros, ahora con aspecto mucho más intenso y agudo; así también en la zaga impactan sus focos tipo boomerang con tecnología LED, que ocupan casi todo el alto del vehículo.

Respecto a sus dimensiones, es más largo (60 mm), más ancho (15 mm) y más bajo (20 mm) que la generación saliente; además presenta una mejor suspensión para ofrecer mayor agilidad y confort.

En su interior, mantiene un cuadro de instrumentos totalmente digital y ubicado en el centro del tablero; bajo este, incorpora una sistema de entretenimiento y navegación con pantalla táctil de importantes dimensiones, mientras que se elimina la doble guantera. Entre su equipamiento incluye calefacción para los asientos delanteros y sistema de recarga inalámbrica para celulares.

De acuerdo a la señalado por la firma, el uso de baterías más compactas, livianas y de mayor densidad energética, permitió aumentar el espacio interior junto con la capacidad del maletero.

La eficiencia es, ciertamente, el aspecto central de este nuevo Prius. Pese no revelar mayores detalles en cuanto a su rendimiento se espera que sea un punto con un gran salto evolutivo, por lo que su consumo debiese ser cercano a los 30 km/l.

Nuevas tecnologías de ayuda a la conducción y sistemas de seguridad Toyota Safety Sense (TSS) tendrá el Prius cuarta generación, entre los que se encuentran el  sistema de precolisión con frenada de emergencia y detección de peatones; sistema de mantenimiento de carril con corrección de la dirección; control de crucero adaptativo con radar; y luces LED con cambio automático de bajas a altas.

Mayores detalles se entregarán en el Salón de Frankfurt.

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Toyota Prius: una nueva generación del híbrido pionero

  1. Alguien me puede decir cuanto cuesta el kilometro para andar en este auto ??, veo muchos posts de Hibridos o electricos, pero la verdad hasta ahora no he logrado descifrar cual el costo por kilometro para tener un auto Electrico o Hibrido.

  2. Hola Angel, cómo estás? el costo por kilómetro es algo que implica múltiples variables, por lo que no es un tema sencillo de responder. Muchas veces se cree que entra en juego sólo el combustible, pero hay que contemplar elementos como mantenimiento, desgaste de piezas móviles e incluso neumáticos.
    Para medir el costo por kilómetro hay que usar el auto al menos unos seis meses, y así poder determinar el valor considerando todos los elementos que entran en juego; y en este terreno hay medios como Consumer Report, que se dedican a ese tipo de análisis.
    Lo que sí es claro, que el consumo de combustible de un híbrido es muchísimo más bajo que un auto tradicional, por lo que en ese sentido será más conveniente, además de tener un menor impacto a nivel ambiental.
    Que estés muy bien, saludos

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